¡Qué maravilla las nuevas tecnologías!

¡Qué maravilla las nuevas tecnologías!

Desde el teléfono móvil, hoy en día, puede uno comprar un billete de tren en cualquier momento y desde cualquier lugar. Así yo mismo, este lunes, mientras disfrutaba en tierras sorianas, planifiqué mi viaje desde Valladolid a Ponferrada plantado en medio de una bellísima y antiquísima viña de tempranillo.

Hoy por la mañana, el amigo Julio me acercó a la Estación de trenes desde donde emprendí mi viaje de vuelta a nuestro queridísimo y por momentos añorado Bierzo.

Los sucesivos gobiernos liderados por sucesivos mequetrefes en su empeño por potenciar la alta velocidad ferroviaria han dejado en el olvido las comunicaciones del mundo rural. Y para ellos lo rural no se limita a pequeños pueblos abandonados y pintorescos, su concepto (y desprecio) por la ruralidad alcanza a ciudades como Ponferrada.

Me subo al vagón en Valladolid, llega el revisor y amablemente me indica que tendría que bajarme en Palencia, donde tengo que esperar otro tren dirección Galicia durante ¡¡una hora!! Eso no me lo había indicado mi teléfono en aquella bucólica escena vivida en Soria.

Paseo por Palencia cargado con mis enseres, contemplo una manifestación en la Delegación de Gobierno, conozco las Tierras del Renacimiento en un puesto promocional, y vuelta al tren que llega con ligero retraso. El tren es amplio y elegante, en su momento tuvo que ser puntero, está provisto de voluminosos monitores y exhibe pegatinas explicitas indicando que se trata de un espacio sin humos.

Ya acondicionado en mi asiento, observo que la edad media del pasaje está en torno a los sesenta y cinco años, y que el vagón está prácticamente vacío. Tenía previsto trabajar con mi ordenador, pero no dispongo de enchufe y me he quedado sin batería, así pues me dedico a la lectura y a la observación de paisajes y paisanajes.

Imbuido en mi libro, llegan a mis narices olores de vieja cocina, levanto mi cabeza y observo cómo los adultos peregrinos vienen provistos de un surtido de pitanzas de diversa índole. Los más humildes, un resuelto bocadillo acompañado de una pieza de fruta; los más sofisticados, generosas tarteras rellenas de gustosos guisos. Un espacio sin humos, pero sin duda cargado de olores.

La megafonía enciende una voz que parece llegar del legendario Cabo Cañaveral y que anuncia la parada en la siguiente estación. La calidad de sonido no tiene nada que ver con nuestra era digital, pero desde luego el tono resuelto y castrense del orador deja a las claras el destino: Sahagún.

Recogidas las viandas, comienzan a aparecer las primeras barajas, se forma algún que otro corrillo, alguno juega un solitario, la familia de la mesa comienza una partida de cinquillo, y finalmente se forma la tradicional timba de tute.

Creía ser el más joven entre los pasajeros, pero en León sube una joven con su cabeza cubierta por un pañuelo al estilo de los musulmanes. Pronto se integra en el animado ambiente y mira con curiosidad a los habilidosos tahúres. Un señor de pelo blanco y chaleco entabla conversación con ella, presupongo que explicando los secretos del manejo de los naipes.

Parece que el tiempo corre despacio, y así mismo el maquinista afronta las montañas que nos acercan a nuestro idílico Bierzo a paso lento y cadencioso. Ya no sé cuánto tiempo estuve en el trayecto, ¿cuatro horas, quizás cinco? Ni siquiera recuerdo mi momento de llegada. Viajar en el espacio y en el tiempo… ¡¡Qué maravilla!!

¿Las Nuevas Tecnologías?

Nunca he estado en una matanza

Nunca he estado en una matanza y el otro día me invitaron.

Fue una amable invitación por mediación de unos amigos para asistir a una tradicional matanza en la localidad de Borrenes. No representa la matanza uno de estos incentivos que motivan y estimulan mi existencia, creo por eso que en primer momento pensé en declinar la invitación pero finalmente, no sé si ese gusto por lo desconocido, ese morbo por lo desagradable o la ventura de emprender un nuevo camino que hace al hombre sentirse vivo, me llevó a allegarme a este pintoresco pueblo para experimentar una nueva vivencia. Sigue leyendo Nunca he estado en una matanza

Tolstói en su Huída hacia la Vida

Lev Tolstói es mundialmente conocido por ser autor de dos de las mejores novelas de la historia de la literatura: Guerra y Paz, un inmenso mosaico de personajes y emociones con el fondo de la guerra contra Francia, y Ana Karenina, una delicada crítica social suscitada por un romance de alta sociedad.

Pero pocos saben que Tolstói fue una auténtica celebridad en su época, aristócrata adinerado, su existencia transcurrió en una continua lucha entre el deseo de alcanzar la pureza espiritual y la impotencia que le generaba la debilidad de sus actos. Sigue leyendo Tolstói en su Huída hacia la Vida

La Generación del 2018.

Llegando al mes de mayo resulta inevitable mirar atrás y recordar los acontecimientos que sucedieron en París aquel 1968, y más cuando en 2018 se cumplen 50 años de esta moderna y fallida revolución.

Recordamos como el joven Daniel Cohn-Bendit increpó al ministro de Juventud y Deportes francés en la inauguración de una piscina en el campus de Nanterre: “Señor ministro, ha elaborado un informe de 600 páginas sobre la juventud francesa. Pero no hay en él una palabra sobre nuestros problemas sexuales. ¿Por qué?”.
El ministro le respondió que si tenía alguna clase de problema sexual, lo mejor que podía hacer era tirarse a la piscina. “Es lo que solían decir las juventudes hitlerianas”, concluyó el joven.

Sigue leyendo La Generación del 2018.

Tinto Cachicán 2016: Nueva Añada

Tinto Cachicán es un proyecto de Vino Natural cuyo germen nació en la añada 2013, y que se ha ido consolidando como un vino personal dentro de los vinos de la firma Demencia. Para presentar la nueva añada 2016 conversamos con Bruno y valoramos algunos de los aspectos más destacados de las elaboraciones de este vino de culto.

Más en Nacho Del Bierzo.

Ahora repasamos en unos vídeos algunos aspectos de tan atrevida elaboración comenzando por los inicios del proyecto.

Sigue leyendo Tinto Cachicán 2016: Nueva Añada

Cachicán 2016 ~ Red Wine

Written By Adrian McManus. He is from the United Kingdom but has been living in Galicia since 1991. In 2002 he began writing for Living Spain Magazine, at the time the UK’s definitive publication on Spain and all things Spanish.

BUY ONLINE (Click Here)

The word is out that Nacho León has launched CACHICÁN 2016, now a firmly established marque at DEMENCIA WINE. The story of this wine goes back to 2013 when Bruno Arias, assistant winemaker at Demencia, worked his very first harvest at the winery. Bruno was hired initially in a distribution role, but being a diligent sort, he soon carved a niche for himself on the winemaking side, showing bags of natural talent and initiative. Hopefully, Bruno will in time become a driving force at the winery, freeing up Nacho to explore the many other projects that seem to feed his restless, inquisitive mind.

Fermentando en BarricaAs a way of consolidating Bruno’s viticultural skills, Nacho got him involved in the making an experimental, natural wine from some very old vines from a multivarietal plot in Villafranca del Bierzo. Being absolutely convinced from the outset that they weren’t going to make just another mencía, they decided to harvest all the grapes from this fantastic plot. As is traditional in this area of Spain, viñedos like this can contain a cornucopia of different ‘castes’, all growing happily together in wild profusion. Sigue leyendo Cachicán 2016 ~ Red Wine

#elmordiscodelcocodrilo

El Hombre tenía todo planificado, el vino de sus sueños estaba en su mente, orientó sus esfuerzos en la dirección ansiada, pasaron meses, pasaron años hasta que llegó la fecha señalada. Quería comprobar el equilibrio, la finura, la elegancia; echó un sorbo a su boca y todo se mostró real, el vino fue como

EL MORDISCO DEL COCODRILO.

Y todo quedó resquebrajado, desordenado, revuelto. Nada era lo planificado, pero era bello; la desbordante Naturaleza había descolocado su orden. El Hombre se había dado cuenta de que nada volvería a ser igual.

Demencia 10º Aniversario

Concepto Demencia.

Nuestro sueño es obtener un gran vino, apoyándonos en nuestra forma de entender el viñedo, su suelo y las uvas de la variedad autóctona Mencía. Una viticultura sostenible, una elaboración artesanal, una cuidadosa crianza y un consumo tradicional asociado a una cultura.

Empezamos con este sueño en el año 2006, así que ya hemos alcanzado los 10 años de vida. Por ello hemos querido hacer algo muy especial en lo que llevamos trabajando mucho tiempo.

Sigue leyendo Demencia 10º Aniversario