Concepto Demencia.
Con Demencia, nuestro sueño es obtener un gran vino de guarda apoyándonos en nuestra forma de entender el viñedo, su suelo y las uvas de la variedad autóctona Mencía. Una viticultura sostenible, una elaboración artesanal, una cuidadosa crianza y un consumo tradicional asociado a una cultura.
Tras el año 2011, en el que no pudimos elaborar Demencia ya que fue una añada que no cumplía nuestras expectativas para elaborar un Vino de Guarda, acometimos la elaboración de nuestro vino de una manera radicalmente natural, sin correcciones enológicas, ni utilización de levaduras seleccionadas. Todo ello fue posible tras un largo y meditado proceso de adaptación en campo de nuestra viticultura hacia la agricultura orgánica.
La añada 2012, tuvo un invierno muy seco y un verano fresco pero también muy seco. Esta sequía nos ofreció una uva muy sana, pero el ciclo de maduración se alargó ya que la planta se bloqueó debido al stress hídrico. Nos ofreció vinos con taninos muy finos y maduros que, aunque bien presentes, resultan placenteros. Para nosotros se trató de una añada excelente que permite mostrar todo el potencial de nuestro estilo Demencia.
La fermentación fue espontánea con las levaduras autóctonas que trae la uva, maceración pre-fermentativa de 2 días, con un temprano descube a barricas, donde el vino completa su fermentación. El vino desarrolló la fermentación maloláctica de manera espontánea completando una crianza total en roble francés de 18 meses. Embotellamos tan solo 1.996 botellas de 0,75 l, sin filtrar el día 12 de febrero de 2015.
Datos Analíticos.
Grado Alcohólico: 14,20%
Acidez Total: 5,30gr/l
pH: 3,75
Sulfuroso Libre: 8mg/l
Sulfuroso Total: 30mg/l
Acidez Volátil: 0,66g/l
PVP: 32,00€
Como podéis observar la producción se ha limitado muchísimo, y tenemos la mayoría de la añada reservada, pero aún estás a tiempo, si quieres reservar tu Demencia 2012, cumplimenta el siguiente formulario: