Cachicán 2016

Nuestro vino Cachicán ya se establece como proyecto consolidado entre los vinos de Demencia Wine. Ahora presentamos nuestra última añada 2016, y por esto hemos querido mirar atrás y compartir nuestra historia.

Son muy pocas botellas, y ahora las ofrecemos con un precio muy especial, ¡compra las tuyas antes de que se acaben!

COMPRAR ONLINE (Click Aquí)DSC01637

Cachicán 2013: el Comienzo.

Todo comenzó en la añada 2013, cuando Bruno Arias emprendió su primera vendimia en Demencia. Para afianzar su aprendizaje y conseguir un vino con expresión natural procedente de nuestra viñas viejas en Villafranca del Bierzo, decidimos acometer una mini-vinificación en barrica abierta de roble francés de 225 litros.

LG 01012015 1697

El vino no sólo iba a estar compuesto de uvas de la variedad Mencía, sino que recogimos todas las variedades que encontramos en nuestra viña más antigua. No nos importó que se tratarán de uvas blancas o negras, queríamos elaborar un vino original procedente de este pedazo de tierra.

Decidimos hacer esta pequeña elaboración con la uva mucho menos madura, desarrollando la fermentación a temperaturas más bajas para evitar la extracción de aromas herbáceos y excesivamente astringentes.

Vendimiamos el 13 de septiembre alrededor de 130 kg de uva tinta, a los que añadimos unos 20 kg de uva blanca. Encubamos sin adicción alguna ni siquiera sulfitado.

brunoabrazadepc3b3sito

La fermentación se produjo muy lentamente, en este periodo realizamos bazuqueos diarios de manera manual. Descubamos el vino el 30 de septiembre. La fermentación maloláctica tuvo lugar parcialmente. Tras varios trasiegos, procedemos al embotellado de 85 botellas.

Cachicán 2014: Crecimiento y Formación.

Ya en la vendimia de 2014 quisimos continuar con nuestro proyecto creciendo en tamaño y calidad, y ampliando objetivos; para ello nos apoyamos en una novedosa herramienta financiera: el crowdfunding, colaboramos con Verkami para avanzar en este proyecto.

Muchos nos llamaron locos y pensaron que nadie nos iba a entender, pero con el apoyo de numerosos y entusiastas mecenas, logramos nuestro objetivo y, además de la barrica en abierto, nos permitimos añadir otra barrica para fermentación pero en este caso para realizar una vinificación integral en barrica cerrada.

Bruno rellenando

Cachicán 2014 es un vino totalmente natural en el que, como podéis observar, hemos introducido la uva (blanca y tinta) en dos barricas de roble francés, sin adicción de sulfuroso ni otro tipo de conservantes y correcciones.

Queremos así rememorar las costumbres de elaboración de nuestros antepasados, exaltando la máxima que nos dice que el vino se hace solo. Mediante la elaboración de un vino natural pretendemos que éste sea más sano, que sus cualidades organolépticas sean más puras e intensas, y que el potencial de envejecimiento y guarda sea mayor.

Los remontados en el caso de la vinificación integral se realizan en cerrado – rodando la barrica – y la gestión del oxígeno favorece la estabilización del color, el afinamiento del vino, y una mayor expresión del origen.

Cachicán 2015: Consolidación ~ I+D+i.

La añada 2015 que presentamos sirve como consolidación de nuestro Tinto Cachicán. Seguimos con nuestra evolución y a las barricas (cerrada y abierta), hemos sumado una nueva colaboración con el ingeniero bioquímico Vijay Singh, que pasó décadas en la industria farmacéutica trabajando con reactores biológicos, y cuenta con más de 20 patentes en su carrera, destacando el Wave Bioreactor.

El Dr. Vingh se ha especializado en la elaboración de vino artesanal, detectando una alta necesidad de mano de obra en el proceso, y un elevado consumo de agua. El vino de alta calidad requiere higiene, y ésta demanda trabajo y un elevado consumo de agua. Así es como Singh se preguntó: “¿Y si pudiéramos reducir este esfuerzo, y a su vez reducir el consumo de agua?”.

Su respuesta es el método GoFermentor, que consiste en un dispositivo en el que el vino se hace él sólo, y que ya se está probándo en 15 bodegas entre Estados Unidos y Europa. Demencia Wine ha sido seleccionada para llevar a cabo elaboraciones experimentales y desarrollar junto con el equipo técnico este aparato.

Este dispositivo está especialmente pensado para bodegas pequeñas, pero también permitirá a grandes productores experimentar en la elaboración de pequeños lotes.

GoFermentor consta de dos componentes básicos:

  • La Base: Reutilizable, se trata de un contenedor rígido exterior que mantiene la bolsa en posición. Cuenta con un panel de control con componentes eléctricos para el control automático del sistema del sistema de bazuqueo por presión (punch-down), la temperatura y otras funciones.
  • La Bolsa de fermentación de un solo uso del GoFermentor.

Con este sistema el oxígeno y otros potenciales contaminantes entran moderadamente en contacto con el zumo de uva y “con menos oxidación – incluso en la toma de muestras – podemos limitar o eliminar la necesidad de sulfitos” apunta Singh.

Go2

“Mi interés real es conseguir vinos de mejor calidad,” comenta Singh, que cree que el GoFermentor puede ayudar a pequeños elaboradores a empezar su proyecto disminuyendo costes, y consiguiendo una puesta en marcha más rápida y eficaz.

En España están colaborando con el investigador dos entidades: el Parque Tecnológico del Vino en Falset (Tarragona); y la bodega berciana Demencia, que también ha contado con la colaboración del empresario hostelero José Alfonso Bernaín de los Cobos, fundador del restaurante Bernaín en el Puente Boeza (Ponferrada), que ha participado como viticultor, e interviene también en la elaboración del vino.

Go 3

Estamos orgullosos de presentar a nuestros seguidores el Tinto Cachicán 2016, un vino que ya tiene su mercado de culto entre los aficionados más exigentes y curiosos.

CACHICÁN 2016
Producción:             323 botellas.
Grado Alcohólico:  13,10%
Acidez Total:            5,82
pH:                             3,51
Acidez Volátil:          0,33
Ácido Málico:           0,10
Sulfitos Totales:       9

Presentaciones:
Caja de 3 botellas……….. 45,00€
Caja de 6 botellas……….. 80,00€
IVA + Envío Península y Baleares incluidos.

COMPRAR ONLINE (Click Aquí)

Para cualquier duda o información contactar en info@demenciawine.com o en el 678 589 967

¡¡Salud!!