Moneda de Cambio.

Algo se acaba. Es Nochevieja y Emilio hace alarde de conocimientos transaccionales y me presenta una aplicación (app) que permite adquirir bienes desde su teléfono móvil.
– Emilio, no comparto estos medios, estoy a favor del trabajo, la verdad y la vida.

Platón fundamentó el nacimiento del Estado como una reacción ante la incapacidad del individuo de auto-abastecerse de cuantos bienes le son necesarios, así los hombres se reúnen en sociedad para producir e intercambiarse los bienes que cada uno de ellos produce.
Pero desde Platón hemos evolucionado algo, ¿no? ¿hacia dónde?

                                 …………………………………………………….

– ¿Dónde vas? ¿Cómo llevas la poda?
– Vamos tirando.
– ¿Puedo ir a podar mañana contigo? Te echaré una mano.
– Llevo almuerzo.
– Hoy por ti, mañana por mí.

El trueque es el intercambio de objetos o servicios por otros equivalentes, se diferencia de la compraventa habitual en que no intermedia el dinero en la transacción.

                                 …………………………………………………….

 – Han venido unos magos al mercado de Cacabelos con perfumes de Oriente. Dicen que tienen propiedades eróticas.
– ¿qué hay que hacer para conseguir uno?
– Cada bote de 20 mililitros se canjea por una onza de hierro.
– ¿no vale un bocoy de Mencía?
– No, no beben vino.

El trueque presentaba dificultades para algunas transacciones, por lo cual comenzaron a aparecer distintas formas de “mercancías-moneda”. Así aparece el dinero que no deja de ser cualquier objeto de valor claramente identificable que es aceptado de forma genérica para el pago de bienes, servicios y deudas en un mercado. Oro, wolframio, joyas, arte… y finalmente moneda.

                                 …………………………………………………….

 – ¿Sabes cuánto vale un piso en Ponferrada?
– No necesito una casa en Ponferrada.
– ¡Mira qué vistas tiene!
– ¿Qué quieres? Que me pase la vida mirando a una muralla.
– Hoy vale 100, mañana 200.

La especulación consiste en la compra (o venta) de bienes con vistas a su posterior reventa (re-compra), cuando el motivo de tal acción es la expectativa de un cambio en los precios y no la ganancia derivada del uso y disfrute de esos bienes.

Una operación especuladora busca no disfrutar del bien o servicio involucrado, sino obtener un beneficio de las fluctuaciones de su precio, se aplica a aquella inversión que no conlleva ninguna clase de compromiso ni con la gestión de los bienes en los que se invierte, ni desde el punto de vista emocional y creativo.

                                 …………………………………………………….

Una camisa a cambio de una consulta médica y un libro por un kilo de fruta. En la actual economía global, el nuevo trueque es una actividad económico-social de complemento que ayuda a paliar los desajustes entre los más ricos y los más desfavorecidos.

El trueque es considerado, por tanto, una forma de economía solidaria, en la que todos colaboran entre sí al ser productores y consumidores a la vez, conocidos como prosumidores, en una relación transparente y equitativa. Además contribuye a mejorar la situación de depresión en que se encuentran los grupos sociales excluidos del mercado de trabajo.

El trabajo es esencial para la sociedad y para el individuo, y su principal valor es el bien de la persona ya que la realiza como tal, con sus actitudes y sus capacidades intelectuales, creativas y manuales.

El trabajo no sólo debe tener un fin económico, sino ante todo debe constituirse como un medio que atañe a la dignidad humana; para el ser humano es necesario implicarse en cosas que generan algo más que un salario.
Consagrar algo de alma en lo que haces, y sentir que puedes vivir con lo que obtienes es algo mucho más satisfactorio que una simple moneda de cambio.

La Cultura de la Permanencia.

Para acabar el año me han llegado algunas reflexiones de E. F. Schumacher extraídas de su libro Lo Pequeño es Hermoso, un vigoroso alegato contra una sociedad distorsionada por el culto al crecimiento económico, ¿o debería de decir al falso progreso?

En un punto el autor apuesta por una orientación más humana de la ciencia y la tecnología, abriendo sus puertas a la sabiduría, evitando las concentraciones de poder y el deterioro del medio ambiente. Así promulga que la ciencia y tecnología debe desarrollar métodos y equipos que cumplan tres requisitos:

  • Que sean suficientemente baratos para estar al alcance de todo el mundo.
  • Que sean apropiados para ser utilizados a pequeña escala.
  • Que sean compatibles con la necesidad creativa del hombre.

Estos principios nacen de la no-violencia, de la búsqueda de la paz, y por supuesto se basan en una relación entre hombre y Naturaleza que garantiza la permanencia.

Continúa leyendo La Cultura de la Permanencia.

¿Cómo te Llamas?

Nos ha proporcionado el contacto Juan El Sumiller: Xico de Mandín. Mandín es una parroquia perteneciente a Verín ya en las estribaciones con Portugal, una aldea minúscula y aislada, algunas casas bien cuidadas con macetas repletas de flores, y otras muchas en estado ruinoso y abandonadas. Y así nos recibe Xico indicando al monte y al pueblo, esto es lo que hay aquí: incendios y abandono.

Xico, ¿chico? pero ¿Cómo te llamas? Pues Xico. Xico en gallego debe ser como Kiko en castellano para los franciscos, porque Xico es muy gallego. Nos recibe afable en la puerta de su vieja bodega flanqueada por dos viejos toneles de castaño.

Continúa leyendo ¿Cómo te Llamas?

Aretha, La Gallina ¿Ciega?

Conocer Lagar de Sabariz es conocer a Pilar Higuero, una persona que nos recibe en su casa con la naturalidad de quien sabe hacia dónde quiere ir y a quién no le importan las opiniones gratuitas e intrascendentes. Sabariz, la aldea, el pueblo es la finca, y ¿a quién le importa?

Pilar viste desenfadada pero coqueta, con chanclas y gafas de sol porque parece no necesitar mirar a los ojos para mostrar su corazón con total entrega y pasión. Entrega por una finca y una casa que adquirió y recuperó hace unos años. Años de mucho trabajo para llegar a conseguir recuperar el campo y es que no es la primera vez que lo hace, afirma Pilar con soltura. Su familia ya tuvo que huir de Francia hacia el sur de España huyendo de la filoxera. Continúa leyendo Aretha, La Gallina ¿Ciega?

La Vida Verdadera

Toda nuestra Demencia procede de nuestra manera de vivir, excesivamente artística. Esta vida artística que sabemos que no es la verdadera.

Esta obligación moral de formar parte de algo más duradero que nosotros mismos. Las marcas van y vienen, pero el terroir, ese enigmático concepto que deambula entre el ser y el no-ser, permanece.

Como quien afirma que: no es el autor de la novela – Cervantes – quien mejor conoce las intimidades de la misma, sino que son las criaturas representadas por el narrador las que se imponen y realmente crean; de la misma manera, el viñedo y la uva imponen nuestro camino, y nosotros en su verdad, vivimos.

Continúa leyendo La Vida Verdadera

Exhibicionismo

También yo caí en el exhibicionismo. Utilizamos las redes sociales para comunicar y compartir nuestras inquietudes y pasiones. Damos a conocer nuestra manera de trabajar, de sentir y vivir. Hemos compartido fotos y vídeos de nuestra vendimia, de nuestras presentaciones, de nuestros amigos, viajes, colaboraciones, puntos de venta. Tratábamos de dar a conocer nuestros vinos, presentar nuestra comarca berciana, y ofrecer información adicional a la botella que permitiera interpretar su contenido.

Nuestra intención era sana. Queríamos utilizar las herramientas de manera útil, ofrecer una visión al consumidor y aficionado, dar a conocer nuestra variedad mencía y nuestra manera de interpretarla. Pero estamos ya decididos a bajarnos del carro.

rrss Continúa leyendo Exhibicionismo

Demencia Fusión …

En plena primavera de 2016, Demencia lanza un proyecto en el que se pretende promover la cocina creativa en la Comarca del Bierzo y sus zonas limítrofes. El proyecto se ha venido a denominar Demencia Fusión. Los vinos de la bodega berciana se complementarán con las creaciones de las jóvenes promesas de los fogones bercianos.

Fusiona

Continúa leyendo Demencia Fusión …

Viteri Winery – El Vino se Escribe con Renglones Torcidos.

Dicen que el vino emborracha, en algunos casos nos ayuda a alejarnos de nuestros problemas y a acercarnos a nuestros amigos y familiares, pero también hay gente que lo considera pernicioso.

A pesar de ciertas contradicciones –  se mezclan muchos intereses, y el vino es un inmenso negocio que mueve miles de millones de euros al año – es una realidad contrastada considerar que el vino es cultura.Israel Viteri

De hecho alguien afirmó que ‘en lugar de beberlos, él leía vinos’; y es que parece que el vino no se trata tan solo de una bebida, sino que es casi una manera de vivir.

Continúa leyendo Viteri Winery – El Vino se Escribe con Renglones Torcidos.

¡Qué lío!

En nuestro empeño por poner puertas al campo, y para tratar de diferenciar al vino – mosto de uva fermentado – de otros sucedáneos – vinos industriales – se han creado una serie de definiciones que llegan a confundir incluso al consumidor más experimentado.

Bien es cierto que la realidad de la Industria del Vino nos ayuda a afirmar que no sólo de uva se hace el vino, y es por esto que algunos dignos elaboradores han desarrollado sus técnicas de elaboración basándose en alguna de estas corrientes:

  • Agricultura ecológica. Técnicas que excluyen y limitan el uso de productos químicos como fertilizantes, herbicidas o antibióticos. En la terminología anglosajona se emplea el concepto vino orgánico como aquel procedente de la agricultura ecológica. Tienen gran aceptación diferentes productos procedentes de este tipo de agricultura. Existe una normativa de carácter comunitario, y un certificado administrativo, sello o certificación.
  • Viticultura biodinámica. Basada en la teoría antropo-sófica de Rudolf Steiner sobre el equilibrio del ecosistema. Valora la interrelación entre los diferentes astros, estudiando la influencia en los ciclos biodinámicos coexistentes en este ecosistema. Existen certificados sobre la utilización de sus preparados y asociaciones de viticultores bajo una misma filosofía: Demeter, Biodyvin o La Renaissance des Appellations.
  • Vinos naturales. No existe normativa explícita. Se trata de vinos procedentes de agricultura ecológica o biodinámica en la que además se limita o elimina el uso de anhídrido sulfuroso y que apuesta por la no-intervención en la elaboración. Se basa en la afirmación: El Vino se hace solo. No se utilizan elementos que distorsionen la expresión de la uva en el vino.

Continúa leyendo ¡Qué lío!