Alcón Valdés Quesos & Vinos ~ Ponferrada.

Aunque su nombre nos recuerde a esta magnífica película de John Huston que algunos marcan como el inicio del Cine Negro«El Halcón Maltés» (1941), Alcón Valdés no es más que un tributo a las dos calles en las que esta Tienda Gourmet se encuentra situada (Avenida Valdés y Calle Alcón). Pero también ha de ser un juego de palabras, bien recordamos que en esta obra maestra del cine se llega a afirmar que el «Halcón Maltés está construido de la materia con la que se hacen los sueños», pues algo de sueño debe haber en esta apuesta personal de la joven emprendedora berciana Rebeca Pedreira Louro,Rebeca Pedreira Louro alma máter de Alcón Valdés, que desde un principio apostó por un nuevo concepto de tienda-degustación para esta zona céntrica de Ponferrada.

El Leit Motiv de este comercio es efectivamente el Queso, pero no sólo con queso cuenta Alcón Valdés, también una variada selección de vinos del Bierzo así como del resto de España, algunos Champagnes y Vinos del Mundo, junto con una cuidada variedad de conservas vegetales, embutidos y salazones.

Con cierta frecuencia Rebeca elige un queso parmesano de prolongada curación con el que agasaja a sus clientes con innumerables recetas, todas ellas hechas con imaginación, con el cariño y la pasión que Rebeca imprime a todo lo que hace.

Y, aunque de mentalidad abierta e internacional, Rebeca es una persona de raíces profundas, que respeta las tradiciones y costumbres de la zona, prueba de ello la castiza Limonada que Rebeca ha preparado para esta Semana Santa 2014, rescatando una vieja receta de la familia de Botillo (conocido personaje en Ponferrada), DSC01563receta que su hijo Pin se empeña en conservar y mejorar en memoria de su añorado progenitor.

La Limonada es una bebida refrescante cuya base es el vino – tinto o blanco – y con una mezcla de frutas y azúcar que con una maceración de unos 10-15 días, aportan aromas y sabor a este singular refresco.

Pero ya hemos hablado de la inquietud de Rebeca, que constantemente está generando actividades para dinamizar la vida de este establecimiento: Música en Directo, Fiestas Callejeras, Pulperas procedentes de Galicia, Catas Maridadas, Los Jueves y Las Mollejas de Isabel (homenaje a su madre) y un largo etcétera de actividades que hacen de Alcón Valdés un lugar mágico de encuentro, en el que es fácil mezclarse con gentes de bien variadas generaciones y procedencias.

Nosotros todavía recordamos la visita de nuestro amigo Nizar, en la que pudimos probar junto con su familia una nutrida antología de pinchos, empezando con unos excelentes berberechos y mejillones procedentes de la vecina Galicia, pasando por unas elaboraciones caseras de boquerones y anchoas en conserva, para finalmente culminar con una exquisita carne a la plancha.

¡¡¡UN PLACER!!!

DSC01503

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.