Demencia 2012

Concepto Demencia.

Tras el año 2011, en el que no pudimos elaborar Demencia ya que fue una añada que no cumplía nuestras expectativas para elaborar un Vino de Guarda, acometimos la elaboración de nuestro vino de una manera radicalmente natural, sin correcciones enológicas, ni utilización de levaduras seleccionadas, minimizando el uso del sulfuroso, y potenciando los valores del microbioma de nuestro viñedo. Todo ello fue posible tras un largo y meditado proceso de adaptación en campo de nuestra viticultura hacia la agricultura orgánica.

Heredamos unas tierras cuyo suelo había sido aniquilado por la intensa utilización de herbicidas de amplio espectro, y unas plantas debilitadas por el abuso de la fertilización, los tratamientos antifúngicos y botríticos de efecto sistémico. Nuestra misión desde 2006 fue conseguir recuperar la biodiversidad microbiológica de nuestro viñedo para conseguir un ecosistema sostenible en que el equilibrio entre flora y fauna existente regulen de manera natural el desarrollo de nuestro cultivo.

La añada 2012 tuvo un invierno muy seco y un verano fresco pero también muy seco. Esta sequía nos ofreció una uva muy sana, pero el ciclo de maduración se alargó ya que la planta se bloqueó debido al stress hídrico. Nos ofreció vinos con taninos muy finos y maduros que, aunque bien presentes, resultan placenteros. Para nosotros se trató de una añada excelente que permite mostrar todo el potencial de nuestro estilo Demencia.

La fermentación fue espontánea con las levaduras autóctonas que trae la uva, maceración pre-fermentativa de 2 días, con un temprano descube a barricas, donde el vino completa su fermentación. El vino desarrolló  la fermentación maloláctica de manera espontánea completando una crianza total en roble francés de 18 meses. Embotellamos tan solo 1.996 botellas de 0,75 l, sin filtrar el día 12 de febrero de 2015.

Datos Analíticos.
Grado Alcohólico:        14,20%
Acidez Total:                 5,30gr/l
pH:                                  3,75
Sulfuroso Libre:           8mg/l
Sulfuroso Total:            30mg/l
Acidez Volátil:               0,66g/l

P.V.P.
32,00 €

Como podéis observar la producción se ha limitado muchísimo, y tenemos la mayoría de la añada reservada, pero aún estás a tiempo, si quieres reservar tu Demencia 2012, cumplimenta el siguiente formulario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.