Es Ponferrada una pequeña y otrora boyante ciudad de provincias, rodeada por montañas que históricamente la aislaban de la modernidad, y alimentada por un rico valle que le dota de ricas bondades, tanto climáticas, como paisajistas, ecológicas y gastronómicas, que normalmente invitan al auto-abastecimiento. Las ferias de ganado, los mercados locales, el intercambio y el trueque, o los negocios y comercios familiares eran práctica habitual en la comarca berciana.
Pero estas circunstancias también han obligado a sus gentes a expandir sus mentes a terrenos inhóspitos, y en otros tiempos las mentes, acompañadas de sus cuerpos y familias, enarbolaban una maleta y acometían una larga y tortuosa empresa en el extranjero en esa batalla tan ‘española’ que ha sido durante años la emigración.
Y en tiempos de crisis, esta crisis ya tan prolongada, parece una opción adecuada para salir adelante poner tierra de por medio, y lanzarse a otro país con esfuerzo y sacrificio. Un sacrificio que enriquece a otras tierras y sus gentes, pero que por otra parte priva al Bierzo del talento de sus gentes que tantas veces han tenido que triunfar lejos de su añorada tierra.
Pero pocos son los que demuestran el arrojo y la valentía necesaria para acometer un nuevo proyecto en su tierra, reinventarse a uno mismo, arriesgar en casa, y aportar por lo propio. Y ¿qué mejor apuesta que la gastronomía y los productos de nuestra privilegiada región? Pues ésta ha sido la apuesta de la joven pareja formada por Hugo y Lourdes, que proponen en el Sexto Sentido una nueva manera de disfrutar y compartir algunos de los mejores vinos, embutidos, conservas y elaboraciones bercianas.
Así gestaron entonces Hugo y Lourdes el Sexto Sentido: iba a ser una tienda, una tienda eminentemente con producto de la zona, pero también con una combinada y cuidada selección de productos gourmet. Pero también será un lugar de encuentro y aprendizaje, en el que el inquieto ‘gourmet berciano’ explora a través de la experiencia culinaria diferentes culturas y maneras de entender la gastronomía.
Escogieron un bonito local en una esquina de la zona centro de Ponferrada que decoraron con sencillez, delicadeza y alegría, pero sobre todo con muchos y muy buenos artículos que pasan por embutidos de un elaborador artesano de Toral de los Vados, quesos procedentes de diferentes comarcas de España, vinos de alguna de las mejores bodegas del Bierzo y también procedentes de otros países, desconocidos aceites de notables almazaras, cervezas artesanales… un largo listado de obras que nos invitan a comparar a su despensa con la mismísima ‘Biblioteca de Alejandría’.
Pero en Sexto Sentido no sólo disponen de numerosos incunables sino que permiten ‘leer, palpar y disfrutar in situ’ de estas maravillosas creaciones: Anchoas del Cantábrico, Raciones de Queso y Embutidos al peso a precio de tienda, botellas de alguno de los vinos más exclusivos e inaccesibles. Un maravilloso archivo en el que perderse, y donde sencillamente se puede compartir un rato con amigos y familiares alrededor de una mesa.