Demencia Cachicán 2014: ¡Gracias!

Demencia Cachicán surge con el propósito de obtener un gran vino, apoyándonos en nuestra manera de entender el viñedo, su suelo y las uvas que nos proporciona, apostando por una elaboración artesanal. Para la añada 2014, decidimos elaborarlo con uva procedente del paraje de Los Baños, a la vera del Camino de Santiago, en los aledaños de Villafranca del Bierzo.

Encubado
Barrica Abierta

Vendimiamos antes de que se completara su maduración fenológica, y no recogimos solo la uva Mencía, si no toda la presente en la viña, tanto de variedades blancas como tintas, para así obtener un vino totalmente originalIntrodujimos una fracción de esta uva en una barrica abierta, sin adicción de sulfuroso ni otro tipo de conservantes y correcciones, esperando a que arrancase su fermentación de forma espontánea.

El resto de la vendimia, la quisimos elaborar en otra barrica, pero esta vez en cerrado, utilizando lo que se conoce como vinificación integral, introduciendo la uva por la piquera como se expone en el siguiente vídeo.

En ambos casos la fermentación se produjo de manera voluntaria, sin utilización de levaduras seleccionadas, y con la mínima intervención humana, exaltando la máxima que nos dice que el vino se hace solo. En el caso de la barrica en cerrado, los bazuqueos se realizaron al estilo de nuestros abuelos, removiendo el sombrero con un palo de castaño diseñado para tal efecto.

Para la vinificación integral, los remontados los hicimos de una  manera muy personal que queremos reflejar en este siguiente vídeo.

La fermentación y maceración fue lenta y prolongada, y una vez terminadas en cada barrica, fuimos trasegando su vino sin prensar los orujos. Ensamblamos ambos vinos en un pequeño depósito de acero inoxidable, y esperamos a los fríos del invierno. Con estos fríos, las lías y fangos fueron decantándose de manera natural, y tras tres trasiegos, el vino ha quedado limpio y brillante.

Ahora pasado el tiempo, y llegando ya la primavera, es el momento de embotellar y etiquetar el vino, y enviarlo a nuestros amigos que han confiado en Demencia Cachicán. La fecha prevista de entrega es el 31 de marzo de 2015. Queremos acordarnos además de alguien sin el que este proyecto hubiera sido posible, nuestro Sumiller preferido con el que podréis contactar pinchando aquí. Producción total: 422 botellas.

GRACIAS a tod@s

DSC01637

etiquetacachicanlimpia
Design By Miguel Guerrero

 

4 comentarios sobre “Demencia Cachicán 2014: ¡Gracias!”

  1. Gracias a todos los que habéis conseguido que sigan ocurriendo milagros en el milenario Camino de Santiago. Muchos somos los que estamos deseando tener el privilegio de catar un poco del espíritu de una tierra antigua, en cuya elaboración habéis resumido una filosofía de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.