Demencia Cachicán Clarete 2013.

Muchos amigos nos echan una mano tanto en la vendimia, como en otras labores, y siempre hay alguno con el que bromeamos empleando alguno de estos vocablos usados en nuestra comarca. Este es el caso de Cachicán, que viene a ser el capataz de una cuadrilla de vendimia, y que suele tener una afección un tanto negativa entre los vendimiadores, ya que suele ser el que les aprieta a la hora de conseguir una mayorBebiendo en Bota rentabilidad. Con esta broma que surgió en la vendimia queremos homenajear a tantas y tantas personas que con sus trabajos han logrado esculpir un viñedo del que nos sentimos orgullosos y a la vez privilegiados.

Sabemos de la versatilidad de la variedad Mencía para la elaboración de diferentes tipologías de vinos tintos: vinos ligeros y ácidos, vinos corpulentos y grasos, vinos de estructura y tanicidad; incluso existen algunos ejemplos de maceración carbónica.

Pero tampoco somos ajenos a la tradicional elaboración de vinos claretes. Hablando con viticultores del Bierzo – sobre todo en Ponferrada – siempre brilla una sonrisa en sus caras recordando el particular y superior sabor de los vinos claretes años atrás, hecho que provocó que éstos fueran los predilectos del sediento mercado berciano. Muchas veces estos vinos eran los elegidos para llenar la bota y llevarlos al campo.

El clarete tradicionalmente estaba asociado a la elaboración de un vino de baja graduación con mezcla de uvas blancas y tintas. Dentro del proyecto Demencia Cachicán, nosotros hemos querido rendir un homenaje a esta tradición pero, como siempre, realizando algún apunte de innovación.

En este caso quisimos elegir las uvas de Mencía con una acidez más elevada y menos graduación, que introdujimos en un depósito para macerar con sus hollejos durante 24 horas.
Extrajimos una pequeña proporción de mosto que, sin desfangado, ni tratamientos, fermentó en líquido de manera espontánea a bajas temperaturas.

Tras varios trasiegos y los fríos invernales, el vino evolucionó de manera natural hasta llegar a su embotellado con una producción total de 120 botellas.

Etiqueta Cachican Limpia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.