Stop Glifosato

Nuevos estudios apuntan a un vínculo directo entre el glifosato de uso generalizado y varias formas de cáncer. Mientras tanto el lobby de la agroindustria lucha ferozmente para ignorar o desacreditar la evidencia de estos daños en humanos así como otros efectos negativos.

Un jurado de EE.UU. acaba de decidir que Monsanto, ahora parte de Bayer AG, debe pagar 81 millones de dólares en daños al demandante Edwin Hardeman, quien contrajo cáncer de linfoma no Hodgkin. Este fallo y una lista pendiente de otros 11.000 casos pendientes que persiguen los efectos del glifosato han golpeado duramente a Bayer AG.

En este juicio celebrado en San Francisco, el jurado fue unánime en su veredicto dictaminando que el herbicida de Monsanto Roundup, basado en glifosato, había sido responsable del cáncer del Sr. Hardeman. Sus abogados declararon:

De las acciones de Monsanto se desprende claramente que no le importa si el Roundup causa cáncer, sino que se centra en manipular la opinión pública y socavar a cualquiera que plantee preocupaciones genuinas y legítimas sobre el Roundup.

Es la segunda derrota para los abogados de Monsanto después de que otro jurado dictaminó en 2018 que Roundup era responsable del cáncer que un guardabosques de una escuela de California contrajo después de rociar diariamente los terrenos escolares con Roundup durante años.

Allí, un jurado encontró a Monsanto culpable de «malicia y opresión» en los ejecutivos de esa compañía, basándose en el descubrimiento de correo electrónico interno por el que se tenía conocimiento de que sus productos de glifosato podían causar cáncer y suprimiendo esta información al público.Un nuevo estudio independiente muestra que las personas con mayor exposición al glifosato tienen un riesgo 41% mayor de desarrollar cáncer de linfoma no Hodgkin (LNH). Además, afirmaron que el glifosato «altera el microbioma intestinal», y eso podría «afectar el sistema inmunológico, promover la inflamación crónica y contribuir a la susceptibilidad de los patógenos invasores». El glifosato también «puede actuar como una sustancia química disruptiva endocrina porque recientemente se ha encontrado que altera la producción de hormonas sexuales» en ratas macho y hembra.

También actúa matando los suelos.

Si bien la mayor parte de la alarma social se centra en los efectos humanos de la exposición al glifosato, científicos independientes están comenzando a observar otro efecto alarmante del agroquímico: su efecto sobre los nutrientes esenciales del suelo.

En un estudio sobre la salud de los suelos en la UE, la revista politico.eu descubrió que los efectos de la pulverización de glifosato en los principales cultivos de la agricultura europea están teniendo consecuencias desastrosas para la salud del suelo. Científicos de la Universidad de Viena demostraron que la actividad de lanzamiento de las lombrices de tierra casi había desaparecido de la superficie de las tierras agrícolas en las tres semanas posteriores a la aplicación de glifosato.

El glifosato es el componente químico básico para unas 750 marcas diferentes de pesticidas en todo el mundo, además del famoso Roundup de Monsanto-Bayer. Se han encontrado residuos de este veneno en el agua del grifo, zumos de naranja, la orina de los niños, la leche materna, las patatas fritas, en cerveza, en vino, cereales, huevos, harina de avena, los productos de trigo y la mayoría de los alimentos convencionales probados.

Podemos afirmar que ya está en todas partes contaminándonos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.