Moneda de Cambio.

Algo se acaba. Es Nochevieja y Emilio hace alarde de conocimientos transaccionales y me presenta una aplicación (app) que permite adquirir bienes desde su teléfono móvil.
– Emilio, no comparto estos medios, estoy a favor del trabajo, la verdad y la vida.

Platón fundamentó el nacimiento del Estado como una reacción ante la incapacidad del individuo de auto-abastecerse de cuantos bienes le son necesarios, así los hombres se reúnen en sociedad para producir e intercambiarse los bienes que cada uno de ellos produce.
Pero desde Platón hemos evolucionado algo, ¿no? ¿hacia dónde?

                                 …………………………………………………….

– ¿Dónde vas? ¿Cómo llevas la poda?
– Vamos tirando.
– ¿Puedo ir a podar mañana contigo? Te echaré una mano.
– Llevo almuerzo.
– Hoy por ti, mañana por mí.

El trueque es el intercambio de objetos o servicios por otros equivalentes, se diferencia de la compraventa habitual en que no intermedia el dinero en la transacción.

                                 …………………………………………………….

 – Han venido unos magos al mercado de Cacabelos con perfumes de Oriente. Dicen que tienen propiedades eróticas.
– ¿qué hay que hacer para conseguir uno?
– Cada bote de 20 mililitros se canjea por una onza de hierro.
– ¿no vale un bocoy de Mencía?
– No, no beben vino.

El trueque presentaba dificultades para algunas transacciones, por lo cual comenzaron a aparecer distintas formas de «mercancías-moneda». Así aparece el dinero que no deja de ser cualquier objeto de valor claramente identificable que es aceptado de forma genérica para el pago de bienes, servicios y deudas en un mercado. Oro, wolframio, joyas, arte… y finalmente moneda.

                                 …………………………………………………….

 – ¿Sabes cuánto vale un piso en Ponferrada?
– No necesito una casa en Ponferrada.
– ¡Mira qué vistas tiene!
– ¿Qué quieres? Que me pase la vida mirando a una muralla.
– Hoy vale 100, mañana 200.

La especulación consiste en la compra (o venta) de bienes con vistas a su posterior reventa (re-compra), cuando el motivo de tal acción es la expectativa de un cambio en los precios y no la ganancia derivada del uso y disfrute de esos bienes.

Una operación especuladora busca no disfrutar del bien o servicio involucrado, sino obtener un beneficio de las fluctuaciones de su precio, se aplica a aquella inversión que no conlleva ninguna clase de compromiso ni con la gestión de los bienes en los que se invierte, ni desde el punto de vista emocional y creativo.

                                 …………………………………………………….

Una camisa a cambio de una consulta médica y un libro por un kilo de fruta. En la actual economía global, el nuevo trueque es una actividad económico-social de complemento que ayuda a paliar los desajustes entre los más ricos y los más desfavorecidos.

El trueque es considerado, por tanto, una forma de economía solidaria, en la que todos colaboran entre sí al ser productores y consumidores a la vez, conocidos como prosumidores, en una relación transparente y equitativa. Además contribuye a mejorar la situación de depresión en que se encuentran los grupos sociales excluidos del mercado de trabajo.

El trabajo es esencial para la sociedad y para el individuo, y su principal valor es el bien de la persona ya que la realiza como tal, con sus actitudes y sus capacidades intelectuales, creativas y manuales.

El trabajo no sólo debe tener un fin económico, sino ante todo debe constituirse como un medio que atañe a la dignidad humana; para el ser humano es necesario implicarse en cosas que generan algo más que un salario.
Consagrar algo de alma en lo que haces, y sentir que puedes vivir con lo que obtienes es algo mucho más satisfactorio que una simple moneda de cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.